R-DCA-1130-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinticinco minutos del veintidós de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa BUCKNOR CONSULTORES Y
ASOCIADOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA NO.
CTP-SI-03-2017, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO
PROFESIONAL DE SAN ISIDRO – CÓDIGO 6524, para la construcción de pabellón 03 y obras
complementarias, recaído a favor de MINOR GONZÁLEZ HERRERA, por el monto de
?69.400.000.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Bucknor Consultores y Asociados S.A., el seis de noviembre de dos mil
diecisiete interpuso, ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Contratación Directa No. CTP-SI-03-2017.------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y seis minutos del siete de noviembre de
dos mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la
Administración mediante nota sin número del nueve de noviembre de dos mil diecisiete.-----------
III. Que mediante auto de las siete horas y cincuenta y seis minutos del diecisiete de noviembre
de dos mil diecisiete, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para
que se refirieran al recurso interpuesto, audiencia que fue atendida según consta en escritos
debidamente incorporados al expediente del recurso de apelación.---------------------------------------
IV. Que mediante auto de las ocho horas con quince minutos del treinta de noviembre de dos
mil diecisiete, se confirió audiencia especial al apel ...
Fecha publicación: 10/01/2018
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA F INAL ESCRITA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del veintiuno de diciembre de dos mil diecisiete.------------------------
Recurso de apelación interpuesto por BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.A., en
contra del acto de adjudicación recaído en la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No.
CTP-SI-02-2017, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO
PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA, para la contratación de “Mano de obra,
equipos y consumibles para construcción del Pabellón 06 y Aula de Música”, adjudicada a favor
de MINOR GONZÁLEZ HERRERA, por un monto de ?104.780.630,00.--------------------------------
1) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES, a TODAS LAS PARTES,
por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que formulen sus conclusiones sobre el fondo del asunto,
sin que sea admisible la argumentación de hechos nuevos no debatidos en el recurso.-------------
2) Se insta a las partes a señalar correos electrónicos como medios para la recepción de
notificaciones, tanto principal como accesorio. Se subraya que a partir del 10 de agosto de
2017, mediante decreto ejecutivo No. 40538-H de 28 de junio de 2017, publicado en el Alcance
No. 196 a La Gaceta No. 151 del jueves 10 de agosto de 2017, páginas 34 a 42, fue derogado
el párrafo del artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa que permitía
la presentación de recursos por fax (con retracción de fecha de presentación para dicho
momento en caso de presentarse el original dentro de los plazos que se establecían ...
Fecha publicación: 24/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta minutos del dieciocho de diciembre de dos mil diecisiete.------
Recurso de apelación interpuesto por BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.A., en
contra del acto de adjudicación recaído en la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No.
CTP-SI-02-2017, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO
PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA, para la contratación de “Mano de obra,
equipos y consumibles para construcción del Pabellón 06 y Aula de Música”, adjudicada a favor
de MINOR GONZÁLEZ HERRERA, por un monto de ?104.780.630,00.--------------------------------
1) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE (Bucknor
Consultores y Asociados, S.A.) y al ADJUDICATARIO (Minor González Herrera), por el
improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL , que lo es el día hábil siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refieran a documentos aportados por la Administración, en atención
al requerimiento de este órgano contralor mediante el auto de las doce horas treinta y seis
minutos del doce de diciembre de dos mil diecisiete, en su punto primero. Para dichos efectos
se remiten los folios 144 y 145 del expediente de apelación (parte del NI 32964).---------------------
2) Se insta a las partes a señalar correos electrónicos como medios para la recepción de
notificaciones, tanto principal como accesorio. Se subraya que a partir del 10 de agosto de
2017, mediante decreto ejecutivo No. 40538-H de 28 de junio de 2017, publicado en el Alcance
No. 196 a La Gaceta No. 151 del jueves 10 de agosto de 2017, páginas 34 a 42, fue derogado
el párrafo ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PRUEBA PARA MEJOR RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y cinco minutos del dieciocho de diciembre de dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.A., en
contra del acto de adjudicación recaído en la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No.
CTP-SI-02-2017, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO
PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA, para la contratación de “Mano de obra,
equipos y consumibles para construcción del Pabellón 06 y Aula de Música”, adjudicada a favor
de MINOR GONZÁLEZ HERRERA, por un monto de ?104.780.630,00.--------------------------------
1) De conformidad con lo establecido en los artículos 190 y 191 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), como prueba para mejor resolver que deberá ser rendida
dentro del improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL , que es el día hábil siguiente a la
notificación del presente auto, se ordena a la DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y
EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE), del Ministerio de Educación Pública, el aporte de
informe sobre la existencia de autorización vigente de la Dirección de Infraestructura y
Equipamiento Educativo (DIEE) conforme al artículo 145 del RLCA, debido a que la autorización
emitida mediante oficio No. DIEE-A-134-2017 de 26 de julio de 2017 tenía una vigencia de tres
meses. La Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de San Isidro de Heredia,
informó que ha solicitado prórroga. En caso de que la prórroga no exista, así debe indicarse. Lo
anterior en apego a lo estipulado en el artículo 190, párrafo cuarto, del RLCA, que s ...
Fecha publicación: 21/12/2017
Fecha emisión: 18/12/2017
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y seis minutos del doce de diciembre de dos mil diecisiete.----
Recurso de apelación interpuesto por BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.A., en
contra del acto de adjudicación recaído en la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No.
CTP-SI-02-2017, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO
PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA, para la contratación de “Mano de obra,
equipos y consumibles para construcción del Pabellón 06 y Aula de Música”, adjudicada a favor
de MINOR GONZÁLEZ HERRERA, por un monto de ?104.780.630,00.--------------------------------
1) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN , por el
improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL , que lo es el día hábil siguiente a la notificación del
presente auto, para que aporte certificación de contenido presupuestario para la presente
contratación, emitida por quien ostente la competencia legal para ello, donde quede constancia
de la existencia de recursos disponibles dentro del presupuesto del año 2017. En cuanto al año
2018, debe explicarse de qué forma han sido presupuestados.---------------------------------------------
2) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN , por el
improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL , que lo es el día hábil siguiente a la notificación del
presente auto, para que identifique cuál es la disposición cartelaria que requería de los
oferentes la cotización de equipo de aire acondicionado para el aula de música.-------------------- ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA DE NULIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas dieciocho minutos del doce de diciembre de dos mil diecisiete.--------
Recurso de apelación interpuesto por BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.A., en
contra del acto de adjudicación recaído en la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No.
CTP-SI-02-2017, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO
PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA, para la contratación de “Mano de obra,
equipos y consumibles para construcción del Pabellón 06 y Aula de Música”, adjudicada a favor
de MINOR GONZÁLEZ HERRERA, por un monto de ?104.780.630,00.--------------------------------
1) De conformidad con las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública,
contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1, 28, 37, incisos 3 y 6, de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, y 176 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), se confiere AUDIENCIA DE NULIDAD, por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, A TODAS LAS PARTES, para que se refieran a una eventual
nulidad absoluta, evidente y manifiesta de acto de adjudicación, tomando en consideración
los siguientes aspectos: El cartel en su cláusula No. 1, “Descripción del objeto de la presente
contratación”, en el cuadro de cotización por líneas incluye el concepto de imprevistos a razón
de un dos por ciento (2 %), señalando de seguido: «Esta tabla es invariable, el oferente que
altere o elimine los rubros aquí indicados, será inmediatamente descalificado y su oferta NO
será tomada en cuenta […] Los imprevistos solo serán cancelados si existiere alguna obra que
pueda conside ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
R-DCA-1104-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y cinco minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Excepción de falta de competencia presentada por MINOR GONZÁLEZ HERRERA, respecto
del recurso de apelación presentado por BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.A., en
contra del acto de adjudicación recaído en la Contratación Directa CTP-SI 01-2017,
“Construcción de cancha techada, vestidores y graderías”, promovida por la Junta Administrativa
del Colegio Técnico profesional de San Isidro de Heredia, adjudicada a favor de Minor
González Herrera, por un monto de ¢103.800.000.00 (ciento tres millones ochocientos mil
colones exactos).---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.Que Bucknor Consultores y Asociados, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría General,
recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.---------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y cuatro minutos del siete noviembre de dos mil
diecisiete, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado, la cual fue remitido mediante oficio sin número de ocho de noviembre de dos mil
diecisiete. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del veinte de noviembre de
dos mil diecisiete, se admitió para su trámite el recurso de apelación interpuesto por Bucknor
Consultores y Asociados, S.A., otorgándose audiencia inicial a la Administración, y al
adjudicatario, para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la part ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
R-DCA-1078-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas catorce minutos del once de diciembre del dos mil diecisiete.----------
Excepción de falta de competencia presentada por MINOR GONZÁLEZ HERRERA, respecto
del recurso de apelación presentado por BUCKNOR CONSULTORES Y ASOCIADOS, S.A., en
contra del acto de adjudicación recaído en la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA No.
CTP-SI-02-2017, promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO
PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA, para la contratación de “Mano de obra,
equipos y consumibles para construcción del Pabellón 06 y Aula de Música”, adjudicada a favor
de MINOR GONZÁLEZ HERRERA, por un monto de ?104.780.630,00.--------------------------------
RESULTANDO
I. Que Bucknor Consultores y Asociados, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría
General, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.-----------------------------
II. Que mediante auto de las once horas dieciocho minutos del siete de noviembre de dos mil
diecisiete, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado, la cual mediante oficio sin número de ocho de noviembre de dos mil diecisiete,
remitió un tomo físico (archivador). ---------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas treinta y un minutos del diecisiete de noviembre de dos
mil diecisiete, el recurso de apelación interpuesto por Bucknor Consultores y Asociados, S.A.,
fue admitido para su trámite, otorgándose audiencia inicial a la Administración, y al
adjudicatario, para que procedieran a referirse a los alegatos expuestos por la parte apelante,
diligencia que fue atendida por la Administración y el adjudicatario mediante oficio y escrito que
corren agregados al expediente de apelación.--------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticinco minutos del seis de diciembre de dos mil diecisiete.-----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Bucknor Consultores y Asociados S.A. en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa CTP-SI 01-2017, “Construcción de
cancha techada, vestidores y graderías”, promovida por la Junta Administrativa del Colegio
Técnico profesional de San Isidro de Heredia, adjudicada a favor de Minor González
Herrera, por un monto de ¢103.800.000.00 (ciento tres millones ochocientos mil colones
exactos)----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos
que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República,
se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de CINCO DÍAS HÁBILES al apelante
Bucknor Consultores y Asociados S.A. para que se refiera a lo señalado por el
Adjudicatario y por la Administración, en los respectivos escritos de respuesta a la Audiencia
Inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se remiten con la presente audiencia los
documentos de cita.---------------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO: Con fundamento en los artículos 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, ya citados, y
por el mismo plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente
a la notificación del presente auto, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al adjud ...
Fecha publicación: 09/12/2017
Fecha emisión: 06/12/2017
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017
R-DCA-1042-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta minutos del cuatro de diciembre del dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA presentadas por MINOR GONZÁLEZ
HERRERA, dentro del trámite del recurso de apelación interpuesto por la empresa BUCKNOR
CONSULTORES Y ASOCIADOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la
CONTRATACIÓN DIRECTA NO. CTP-SI-03-2017, promovida por la JUNTA
ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO – CÓDIGO
6524, para la construcción de pabellón 03 y obras complementarias, recaído a favor de MINOR
GONZÁLEZ, por el monto de ?69.400.000.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante auto de las siete horas y cincuenta y seis minutos del diecisiete de noviembre
de dos mil diecisiete, esta División admitió para trámite de fondo el recurso de apelación
planteado y confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria para que
se manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por la
recurrente en su escrito de interposición del recurso y del mismo modo para que aportaran u
ofrecieran las pruebas que estimaran oportunas y señalaran medio para recibir notificaciones.-
II. Que el adjudicatario Minor González Herrera, al momento de contestar la audiencia inicial
conferida, interpuso ante esta Contraloría General excepción de incompetencia en relación con
el recurso de apelación presentado.--------------------------------------------------------------------------------
III. Que en la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CON ...
Fecha publicación: 07/12/2017
Fecha emisión: 04/12/2017
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017